Luego de que los fiscales generales estatales demócratas lanzaron este martes su primera lucha judicial contra la nueva administración de Donald Trump por querer eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, 4 estados más se han sumado, siendo ya 22 los gobiernos que buscan poner un alto a la orden ejecutiva.
Un grupo fiscales generales estatales ha presentado una demanda para bloquear la orden de Trump, señalando que viola la Constitución.
Matt Platkin, fiscal general de Nueva Jersey, afirmó contundentemente que “el presidente no puede, de un plumazo, anular la 14 Enmienda”.
Otros estados, como California, Nueva York y Massachusetts, se han sumado al litigio, calificando la medida como una amenaza a los derechos fundamentales y al espíritu inclusivo de la nación.
Después de que Donald Trump firmara la orden, diferentes estados alzaron su voz de protesta para oponerse a la eliminación de la ciudadanía por nacimiento.
Los estados que están en contra y ya presentaron una demanda son Nueva Jersey, California, Massachusetts, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont, Wisconsin, Arizona, Illinois, Oregón y Washington.
La Casa Blanca ha defendido la orden, describiéndola como un acto necesario para frenar la inmigración irregular. Sin embargo, críticos sostienen que la medida forma parte de una agenda política más amplia que busca limitar derechos y sembrar división.
William Tong, fiscal general de Connecticut y ciudadano estadounidense por derecho de nacimiento, calificó la orden como “un ataque directo contra los principios fundamentales de igualdad y justicia”.