Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- Con el fin de seguir trabajando de la mano y de una manera coordinada entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con Estados Unidos, este martes los gobernadores del noreste y el embajador del vecino país, Ken Salazar sostuvieron el segundo encuentro en el que se trataron temas de interés para los tres estados.
Samuel García Sepúlveda de Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Miguel Ángel Riquelme Solis de Coahuila, mencionaron y refrendaron el compromiso de trabajar en conjunto.
Entre los temas que se trataron fueron infraestructura binacional, migración y energía eólica, puesto que en los tres estados han llegado a invertir grandes empresas.
García Cabeza de Vaca, además de dar la bienvenida a sus homólogos y señaló, que en estas mesas de trabajo salieron conclusiones que dejará buenos beneficios para los habitantes de estas entidades.
“Uno de los temas que tenemos que ver y que nos golpea a los tres estados es el tema de la migración que no sólo nos compete a nosotros, sino también a Estados Unidos, en el tema de energías lo que buscamos es seguir impulsando las energías limpias las cuales traen más empleos, el mensaje es muy claro vamos a seguir trabajando de la mano”, precisó.
Mientras que el embajador de Estados Unidos en México, comentó los grandes avances que se tienen con esta reunión con la región noreste.
“En esta reunión que tuvimos es de resultados porque estamos hablando del comercio que enlaza estas regiones se ve todos los días y eso no va a cambiar, de parte del presidente Biden, reconoce la importancia de toda la frontera, se reconoce que México y Estados Unidos representa el futuro de las economías de las democracias.
Muchos de estos temas son federales de los gobiernos, en unos días viene el presidente López Obrador al norte de Tamaulipas porque sabe de la importancia de esta frontera, pero los gobiernos de los Estados y municipios tienen un gran interés”, apuntó.
En cuanto al tema de migración explicó que es un tema complejo y difícil de por donde entran los extranjeros que llegar por todas las fronteras, por lo que señaló que hay mucho trabajo por hacer y será juntos.
En la intervención del gobernador de Coahuila, Riquelme Solis, indicó, “hay soluciones a varios de los temas que enfrentamos diariamente, el tema migratorio nos pega de manera distinta a los tres estados, al final somos una región y hemos estado buscando solucionar este fenómeno con acciones conjuntas”, expresó.
Además abundó en la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la aduana de Piedras Negras, donde adelanto que el embajador se lleva una claridad de lo que requiere su estado.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León manifestó que el reto de la región es muy grande y hoy se vieron grandes oportunidades.
“Para mi es muy importante que se haga esta alianza, esta región puede ser la más productiva del mundo si nos ponemos este reto, porque por conflictos internacionales comerciales esta provocando que mucha inversión se venga a México”, indicó.
Aseveró que se tiene un gran cluster donde se comparten ideas y visiones de energías renovables, eólica, comercio y TMEC, afirmando que esta región es la que más impuestos paga al país.