La presidenta de México, Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica de una hora con el virtual ganador de la elección de Estados Unidos, Donald Trump donde evitaron hablar sobre la frontera y las propuestas de cierres o la conclusión de muro.
De acuerdo con la presidenta, la conversación se desarrolló en un tono cordial y aunque fue el propio Trump quien mencionó el tema fronterizo, la mandataria federal le dijo que ya habrá tiempo para abordar ese tema.
Desde ayer, la presidenta había adelantado que fue una llamada cordial. “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, escribió en sus redes sociales.
“Fue una llamada muy cordial y hablamos sobre la buena relación que hay entre México y los Estados Unidos. Llegó un momento en donde él (Trump) planteó este tema de la frontera, así nada más lo dijo, y yo le dije, ‘si está el tema de la frontera’, pero va a haber espacio para poderlo platicar”, detalló la presidenta.
Aunque tuvo una duración de una hora, el propósito era felicitar a Trump por su triunfo, aunque en el diálogo el republicano también aprovechó para externarle su felicitación a Sheinbaum por su victoria el pasado 2 de junio.
“Fue una llamada muy cordial, quiero destacar esto. Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones, y pues le devolví la felicitación, obviamente, para eso fue la llamada para hablar por el Triunfo”, destacó.
Trump aprovechó para enviarle un saludo al expresidente Andrés Manuel López Obrador con quien coincidió parte de su primer periodo como presidente de Estados Unidos.
Respecto a una supuesta invitación a la toma de protesta de Trump, la cual se realizará el 20 de enero de 2025, la presidenta explicó que el republicano solo le dijo “nos vemos pronto”, pero de manera formal no fue una invitación.
“Esto que salió de que si me invitó a la toma de posesión, y todo esto, él me dijo ‘See you soon’, o sea: nos vemos pronto, y le dije, ‘sí, nos vemos pronto’. Fue una llamada muy muy cordial, la verdad. Y estamos contentos por ello, y ahora por todo lo que viene hacia delante”, indicó.