La presidenta Claudia Sheinbaum le respondió a su par ecuatoriano, Daniel Noboa, luego de que este imponga en su país aranceles del 27% a importaciones mexicanos.
“Ayer preguntaba qué tanto importábamos, creo que es el 0.4, con eso te respondo”, dijo la mandataria ante la consulta de un periodista en la Mañanera del Pueblo de este martes, restándole importancia a la medida ejecutada por el gobierno ecuatoriano.
Luego, y antes de despedirse, también ironizó sobre uno de los productos que Ecuador importa a México: “Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”.
El lunes pasado, en medio del acuerdo logrado entre México y Estados Unidos para evitar por un mes los aranceles de 25 por ciento a los productos mexicanos que llegan a territorio estadounidense, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, impuso aranceles a México de 27 por ciento.
“Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27 por ciento a los productos que importamos, con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”, escribió Noboa en sus redes sociales.
La relación bilateral entre México y Ecuador se mantiene en una ruptura diplomática luego de que el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas policiales y militares ecuatorianas asaltaron la embajada Mexicana en Quito para detener por la fuerza al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glass.
El caso se encuentra en litigio ante la Corte Penal Internacional, debido a que con la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México, el Gobierno de Daniel Novoa violó la Convención de Viena.