La presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, en una acción histórica, firmó este viernes las primeras reformas constitucionales enfocadas en la igualdad de género.
La reforma incluye modificaciones a siete artículos clave de la Constitución, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, así como reforzar las medidas de protección contra la violencia. Los artículos reformados son los siguientes:
- Artículo 4: Igualdad en el acceso a los derechos y oportunidades para todas las mujeres.
- Artículos 21 y 73: Derecho a una vida libre de violencia, con deberes reforzados de protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes.
- Artículos 116 y 122: Inclusión de la perspectiva de género en la seguridad pública y en el actuar de las personas juzgadoras.
- Artículo 21 y 71: Ampliación del alcance de las autoridades federales para supervisar medidas de protección y delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres.
- Artículos 116 y 122: Obligación de las entidades federativas de contar con unidades especializadas en delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres.
- Artículo 41: Paridad en la integración de la Administración Pública Federal, local y municipal.
- Artículo 123: Erradicación de la brecha salarial de género.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández enfatizó que esta reforma es histórica, pues por primera vez los derechos de las mujeres están plenamente consagrados en la Constitución Mexicana, lo que coloca a México como un líder regional y global en materia de igualdad sustantiva.
“La igualdad en el acceso a los derechos para las mujeres es una realidad en el Gobierno de México”, concluyó la secretaria, destacando el compromiso del gobierno con la plena implementación de estos derechos.
Con esta reforma, el país da un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa para las mujeres, reafirmando su compromiso con la erradicación de la violencia y la discriminación de género.