Claudia Sheinbaum, firmó el decreto a través del cual el programa IMSS Coplamar se integra al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual, hospitales y unidades médicas rurales serán administrados por esta institución y otorgarán atención universal, particularmente de comunidades alejadas.
El director del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, explicó que el IMSS-Coplamar atiende actualmente a 10 millones de personas, de las cuales 2.4 millones son derechohabientes y el resto, 8.4 no tienen inscripción a la seguridad social.
Detalló que con esta decisión, los hospitales, el personal médico y los millones de usuarios se integrarán al modelo de atención médica universal del IMSS.
Aunado a lo anterior, el funcionario destacó que tras 46 años de operación, IMSS-Coplamar no concluye, sino que evoluciona para responder a las necesidades actuales de la población en condiciones de alta marginación.
Recordó que este programa nació en los 70s. y “había la posibilidad de que IMSS Coplamar integrara al IMSS Bienestar, pero se decidió que se trasladara al IMSS ordinario y la parte presupuesta la vamos a resolver conjuntamente”.
“Lo que hoy estamos por hacer con la decisión de la presidenta, de este Decreto, es la incorporación de toda esta instalación de IMSS Coplamar, de sus trabajadores, de sus unidades, de sus hospitales al régimen ordinario del IMSS”.
De esa manera, ahora formará parte parte del IMSS en 19 estados y son 81 hospitales a los que podrán acudir. De ellos, uno en Baja California; tres en Chihuahua; tres en Coahuila; tres en Durango; dos en Sinaloa; uno en Nayarit; seis en Zacatecas; seis en San Luis Potosí; cuatro en Hidalgo; siete en Michoacán; un hospital en Guerrero; dos en el Estado de México; siete en Puebla; nueve en Oaxaca; seis en Veracruz; dos en Campeche y cuatro en Yucatán, además de los 10 hospitales que hay en el estado de de Chiapas.
“Esto representa una suma de 2 mil 730 camas y 93 quirófanos, así como mil 98 consultorios de especialidad, particularmente de pediatría, de ginecología, de medicina interna y de medicina familiar”.