Cinco militares han sido sentenciados a 90 años de prisión por el asesinato de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso.
La noche del 19 de marzo de 2010 los jovenes permanecían en el campus central de su universidad, el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, cuando fueron atacados por elementos del Ejército que, según sus primeras declaraciones, los confundieron con sicarios.
En marzo de 2019, el Estado mexicano se disculpó por las múltiples violaciones a los derechos de ambos y aceptó, de esa manera, la negligencia que hubo desde el principio por parte de las autoridades para esclarecer el caso.
La conferencia de prensa de este martes estuvo encabezada por los padres de Jorge: Rosa Elvia Mercado Alonso y Lorenzo Joel Medina Salazar.
Durante la conferencia, se mencionó a los padres de Javier, quienes fallecieron sin poder llegar hasta este día: Haydeé Verdugo, quien murió en febrero de 2020, y Aurelio Arredondo Rodríguez.
“No queremos dejar de mencionar que doña Haydee y don Javier, padres de Javier, fallecieron en el camino de la búsqueda de la justicia y hoy, a 13 años de los hechos, no están aquí para presenciar este momento”, menció el Colectivo durante la lectura del comunicado.
Por su parte, la madre de Jorge consideró que la sentencia fue positiva hacia los familiares de las víctimas.
“Me llena de gozo el saber que esto ya, no terminó, pero sí se llegó a una sentencia positiva hacia nosotros”, comentó la señora Rosa Elvia Mercado Alonso.
La sentencia fue dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León y el juez encargado de trabajar en el caso es José Reynoso Castillo.