Algunos expertos advertían de que sólo era cuestión de tiempo. La rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 ha llegado a España. Ha sido detectado por el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.
Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.
El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.
La confirmación se ha producido este lunes a través de Twitter por el equipo de Microbiología del hospital madrileño. El paciente se encuentra en buen estado.
España, al igual que otros estados, ha decretado 10 días de cuarentena para los viajeros procedentes de los países africanos afectados por ómicron; pero a pesar de la alerta temprana dada por Sudáfrica y de las restricciones de vuelo activadas 24 horas después, la variante ómicron, también denominada B.1.1.529, está ya muy extendida.
En la rápida evolución de los acontecimientos no influye sólo la posible mayor capacidad de transmisión de ómicron (algo que es probable a la vista de su código genético pero aún hay que demostrar). También es importante tener en cuenta que esta variante puede identificarse de manera rápida, mediante la mayoría de las PCR, y que los sistemas de vigilancia epidemiológica se han puesto en alerta para detectarla cuanto antes.
Países con casos de ómicron:
En Europa, ya se han registrado casos de ómicron en
- Bélgica
- Países Bajos
- Reino Unido
- Alemania
- Francia
- Italia
- Portugal
- Austria
- República Checa
- Dinamarca
- Finlandia
Los primeros países donde se identificó esta variante fueron Sudáfrica y Botsuana. Rápidamente se detectó su presencia también en Hong Kong, Israel, Australia y Canadá.