Una intensa movilización policiaca y de cuerpos de emergencia se registró este jueves 13 de julio en calles de Playa del Carmen, perteneciente al estado de Quintana Roo. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el rescate de 20 niñas, niños y adolescentes que eran víctimas de trata y explotación. En el sitio también se logró la detención de dos personas relacionadas con el crimen.
Estas acciones se llevaron a cabo en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, gracias a labores de investigación, campo y gabinete, así como por denuncias interpuestas por dos de los niños, por lo que se llevaron a cabo los trabajos periciales correspondientes.
Los niños, niñas y adolescentes, de entre uno y 17 años de edad, quienes permanecían cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en la colonia Centro de esta ciudad, fueron reclutados por una persona en el estado de Chiapas, así se determinó durante la diligencia.
Las autoridades mexicanas revelaron mediante un comunicado que las víctimas fueron engañadas con falsas promesas de empleo en la entidad. “Les dijeron que el dinero que ganaran se lo enviarían a sus padres o se los guardarían”, se recalcó en la misiva difundida en los canales oficiales.
Los reclutados trabajaban jornadas sin pago desde las ocho de la mañana hasta las 8 de la noche vendiendo en las calles marquesitas, raspados, cinturones y otros productos; no se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus papás.
En el momento en el que fueron rescatadas las víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, estaban en malas condiciones, sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición.
Tras cumplimentarse el cateo los menores quedaron bajo resguardo del Sistema DIF de Solidaridad. En los cuatros cateados los agentes hallaron varios cuadernos que contenían escritos con nombres y diversas anotaciones; al término de la diligencia se colocaron los sellos oficiales, los cuales indican que el lugar está asegurado.
La trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado, de acuerdo con información del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Es una actividad ilícita cuya finalidad es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas para explotarla. La explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, los trabajos y servicios forzados, la mendicidad, los matrimonios serviles, entre otros.