Emma Coronel, la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, quedará libre en septiembre de 2023, luego de que su condena de cárcel por conspiración criminal se haya rebajado de 36 a 31 meses.
El Buró de Prisiones informó además de que Coronel, de 32 años, podría salir antes si demuestra buena conducta y si participa en programas de rehabilitación.
Lo que sigue sin conocerse es la prisión en la que está recluida, una información que, como con otros condenados por narcotráfico, es confidencial por motivos de seguridad excepto en el caso del propio Guzmán, que pasará el resto de su vida en una cárcel de Colorado.
Según medios locales, Coronel podría completar su condena en una de estas prisiones en California: FCI Victorville Medium, FCI Herlong, FCI Mendota, o USP Lompoc.
Coronel fue condenada en noviembre del año pasado a tres años de cárcel, uno menos de lo que requería la Fiscalía, por haber conspirado con su esposo en las actividades criminales del cártel de Sinaloa. A eso se añadió una pena de cinco años de libertad condicional y el pago de 1.5 millones de dólares de penalización.