Durante una movilización en defensa del territorio en Xochimilco, un grupo de al menos 30 hombres armados con armas blancas comenzó a atacar a las personas que se manifestaban pacíficamente afuera de la alcaldía de la demarcación, ocasionando al menos 8 heridos y derivando en el arresto de 4 activistas y una periodista, sin que la policía interviniera la agresión.
Dicha protesta se realizó en favor de Hortensia Telésforo, una activista otomí que enfrenta un proceso penal por abrir una biblioteca.
El primer hecho se registró justo enfrente de las oficinas de la alcaldía Xochimilco, a donde llegaron un grupo de sujetos para agredir a los manifestantes, lo que derivó en 10 personas lesionadas y cinco más detenidas.
Sin embargo un grupo de hombres armados con palos y cuchillos ligados a Morena los atacaron violentamente frente a policías de @XochimilcoAl quienes no intervinieron y dejaron que agredieran a los manifestantes
En el video se observa como los policías se van
Sigue 👇 pic.twitter.com/qE6a6kwl70
— Libro Negro (@Libro_negro_) September 6, 2024
Los cinco capturados fueron llevados a un Ministerio Público en Tlalpan, ubicada en la colonia La Joya, sitio a donde los manifestantes se trasladaron para exigir la liberación, sin embargo, terminó en un zafarrancho con agentes capitalinos.
Esta mañana, el jefa de Gobierno capitalino Martí Batres pidió una investigación al respecto sobre estos hechos y un deslinde de responsabilidades, dejando en claro que no se judicializarán conflictos sociales.
“Vamos a pedirle a los compañeros, desde anoche le pedí a los compañeros de Secretaría de Gobierno y otras áreas, que hagan la reconstrucción de los hechos en Xochimilco ayer, pero sí quiero comentar que rechazamos la violencia, rechazo la violencia en lo persona como jefe de Gobierno. Los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo, eso es lo que pensamos nosotros”, destacó.
“Lo que se derive en la reconstrucción de los hechos, muy minuciosa, finalmente hay materiales para ver qué fue lo que sucedió minuto a minuto y de ahí que se deslinden las responsabilidades correspondientes, no estamos de acuerdo en que se resuelvan los problemas con violencia ni tampoco estamos de acuerdo en que se judicialicen los problemas y conflictos sociales”, expuso..