Carlota «N», Mariana «N» y Eduardo «N» fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de Justin y Esaú, ocurrido el 1 de abril.
Además, la juez vinculó a proceso a Mariana «N» y a Eduardo «N» por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de un menor de 14 años, quien resultó lesionado de bala el día de los hechos.
Un nuevo video de la disputa por un predio que terminó en la muerte de dos hombres en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe en Chalco, Estado de México, está circulando en redes sociales. El material muestra la discusión que Carlota «N», la adulta mayor, tuvo con los inquilinos horas antes de accionar un arma de fuego contra los habitantes del predio que resultó en un doble homicidio.
«Se metieron a mi domicilio, […] me robaron mi recámara, mi comedor y 70 mil pesos. […] Es mi casa, es mi vivienda, yo soy la propietaria. Si tiene duda, ahí está el Ministerio Público», indica Mariana «N», hija de Carlota. La persona de la tercera edad también arremete diciendo «váyanse, váyanse mejor».
A lo largo de video, los familiares de Carlota «N» exigen a los ocupantes que se salgan del inmueble; sin embargo, ellos no acceden, pues explican que ya habían pagado la renta a otra persona y que nadie les va a regresar ese dinero. «Por favor saquen sus cosas de la casa de mi hermana», insiste Eduardo «N», pero nadie cede.
En ese sentido, la grabación sustenta la versión de que los supuestos invasores en realidad fueron víctimas de un fraude cometido por una tercera persona, quien invadió primero el predio y luego rentó la propiedad a través de Internet.
«No nos van a obligar a salirnos», dice uno de los ocupantes de la casa. «Malo que no hubiera hoja de arrendamiento», expresa otro de ellos, arguyendo que dicho documento sustenta que pueden vivir ahí.
Si no se quiere salir, que no se salga. Hay que volver a ir por la fuerza pública», indica Mariana «N» y termina el video sin que ambas partes puedan llegar a un acuerdo.
Horas más tarde, sin presencia de alguna autoridad, la adulta mayor regresó al sitio y asesinó a un joven de 19 años, Justin «N», a un hombre adulto, identificado como Esaú «N», e hirió a otras dos personas. Al día siguiente, las autoridades estatales informaron sobre la captura de Carlota «N», así como de Eduardo «N» y Mariana «N», sus hijos.
Vecinos y amigos de Carlota «N» protestaron en el exterior del penal estatal de Huitzilzingo, en Chalco, para exigir la libertad de la mujer de 73 años de edad. Con pancartas y consignas como «¡Todos somos Carlota! ¡Basta de invasiones!», al rededor de un centenar de personas pidió exonerar a la adulta mayor.
«¡México está contigo!, «!No estás sola!», gritaron junto a la carretera Chalco-Mixquic

