El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, levantó hoy, tras una reunión extraordinaria de su gobierno, la ley marcial que había declarado horas antes, al tiempo que aseguró que las tropas que se ocupaban de garantizarla ya se habían retirado a sus cuarteles.
Yoon realizó este anuncio en una comparecencia por televisión de madrugada en Corea del Sur, horas después de que el Parlamento del país votase a favor de levantar esta medida, lo que según la Constitución, obligaba a su revocación.
Poco después, a las 4:30 h locales, el Gobierno coreano aprobaba una moción para levantar la ley marcial, que se mantuvo en vigor durante cerca de seis horas.
El presidente había decretado la ley marcial de emergencia para proteger el “orden constitucional” acusando al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de “fuerza pronorcoreana”, medida que después el Parlamento votó revocar en una sesión extraordinaria.
En una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que el mandatario anunciara esa medida excepcional, la Asamblea Nacional surcoreana obtuvo 190 votos a favor de levantar la ley marcial, lo que según la Constitución surcoreana obligaría al presidente a retirar esa medida.
El anuncio de Yoon se produce después de que el PD aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.