El Gobierno de México encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la «medida unilateral» del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, de reimponer el programa “Quédate en México”.
“La indicación que nos ha dado la presidenta (Claudia Sheinbaum) es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos, sí lo pueden hacer, (pero) nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos”, declaró el canciller, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia diaria del Gobierno.
Trump dedicará sus primeras órdenes ejecutivas a “cerrar” la frontera con México con el despliegue de militares y restaurará el polémico programa ‘Quédate en México’, según adelantó su equipo en una llamada con periodistas, horas antes de la investidura de Trump.
Este programa, conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), entró en vigor en enero de 2019 bajo el primer mandato de Trump (2017-2021) y continuó en los primeros meses del Gobierno de Joe Biden, hasta que se eliminó en agosto de 2022.
“El presidente López Obrador no estuvo de acuerdo, y si lo vuelven a instrumentar, la indicación que nos ha dado la Presidenta Sheinbaum Pardo, es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos. Sí lo pueden hacer, está en su derecho; nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos. Tenemos un enfoque distinto, pero vamos encontrando los mecanismos de ajuste”.
Aclaró que el MPP no implica obligaciones para México, “se pueden llegar a algunos acuerdos sobre cómo vamos a procesar las cosas, de hecho, siguen vigentes hasta ahora, y lo deseable es que se mantengan, pero son mecanismos que van a requerir, si lo ejecutan, como se ha anunciado, ver cómo nos ajustamos para operarlo de la mejor forma posible”.
En este sentido, el canciller De la Fuente, puntualizó que la migración hacia nuestro país, a la fecha el Modelo Humanitario de Movilidad Humana sigue dando resultados y se ha observado una disminución del 78% de los cruces ilegales, “creemos que es un modelo, siempre es perfectible, pero es un modelo que funciona, es un modelo que nos ayuda, y quisiéramos, desde luego, reforzarlo, pero destacar que tiene algunas virtudes que son realmente buenas”.
Recordó que la posibilidad de que se puedan agendar citas frente a autoridades migratorias en línea, sin necesidad de llegar primero al territorio de los Estados Unidos, hacerlo desde el sur de México, fue algo que se logró en un acuerdo que hubo entre el ex presidente López Obrador y el presidente Joe Biden, es el CBP, “es un modelo que queremos nosotros proponer, que con las modificaciones que el caso requiriera, pudiera seguir funcionando. Creo que nos conviene a todos, desde luego empezando por los propios migrantes, porque una vez que tienen ellos una cita, pues esto ya facilita los tiempos y los traslados”.

