La Organización Mundial de la Salud mostró su preocupación por los brotes de dengue registrados en Latinoamérica, en donde destaca México. En América Latina, hubo un total de 373 mil casos en el primer mes del año, 262 mil corresponden únicamente a Brasil.
El año pasado 4.5 millones de personas se vieron afectadas en Latinoamérica, en el mundo fueron 5.5 millones, por lo que se considera una enfermedad difícil de controlar.
Román Velayudhan, experto en la OMS señaló que los casos se están registrando además de Brasil y México en países como Paraguay, Colombia, y Nicaragua.
Aunque a mayoría de casos suelen ser leves -con síntomas como dolores de cabeza y cuerpo, fiebres altas, escozores y náuseas-, el dengue se convierte en grave si la persona se infecta una segunda vez. En este caso las probabilidades de padecer un dengue grave son altas y se puede requerir una hospitalización.
La búsqueda de una vacuna contra el dengue ha sido un desafío para la ciencia en el último medio siglo debido a que la enfermedad puede ser causada por cuatro distintos tipos de virus y encontrar una sola vacuna que proteja contra todos ellos “es como encontrar una llave que cierre cuatro cerraduras distintas”, explicó Velayudhan a periodistas en Ginebra.