Estados Unidos pidió una “investigación justa y exhaustiva” sobre el asesinato de Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en México, recordando que la protección de la comunidad LGBTI es “una parte fundamental” de cualquier democracia.
“Esperamos que las autoridades mexicanas lleven a cabo una investigación justa y exhaustiva sobre su muerte y lleven a los responsables ante la justicia”, respondió a EFE un portavoz del Departamento de Estado cuestionado sobre la muerte de Baena.
El portavoz remarcó además que “el respeto de los derechos humanos de todas las personas y la protección de la diversidad en todas sus formas es una parte fundamental de cualquier democracia próspera”.
El cuerpo de Ociel Baena fue encontrado dentro de su domicilio junto con el de su pareja. La primera hipótesis de la Fiscalía de Aguascalientes señaló que El Magistrade habría sido asesinado por su pareja, el cual, despues se quito la vida.
Esta versión a sido negada por los familiares de Ociel, pues aseguran que estos tenian una buena relación.
Apenas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTI realizaron una inédita movilización con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde gritaron “crimen pasional, mentira nacional”.
El gobierno federal exigió a la Fiscalía de Aguascalientes indagar el caso con perspectiva LGBTI, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a las autoridades de un “tratamiento poco adecuado” de la investigación, al recordar que Baena había denunciado amenazas previas por su identidad de género.