La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles los decretos que hacen que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser empresas pública, así como la reforma en materia ferroviaria para usar vías férreas en trenes de pasajeros
“El día de hoy vamos firmar aquí en la conferencia, en la Mañanera del Pueblo el decreto que le devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los Congresos y ayer nos lo envía nuevamente el Congreso una vez que la ha declarado constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación”, dijo.
La Mandataria federal señaló que la reforma en la cual Pemex y CFE vuelvan a ser empresas públicas le devuelve al pueblo de México las empresas que “siempre fueron del pueblo de México” y que en 2013, indicó, fueron privatizadas.
“Porque al convertir a Pemex y a CFE en empresas productivas del estado en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas.
También informó que el siguiente miércoles presentará el Plan Nacional de Energía Eléctrica, el cual incluye el presupuesto que se tendrá para la generación de energía y las nuevas plantas.
“Ahora CFE se le da la posibilidad de que entre a generar. Vamos a calcular exactamente el monto de recursos de lo que esto significa y al mismo tiempo va a haber nuevas plantas”, explicó en La mañanera del Pueblo.
Sheinbaum añadió que también presentará el Plan Nacional de Pemex, “también se está haciendo un trabajo muy importante y todas las leyes secundarias que van a derivar van a ayudar a fortalecer a Petróleos Mexicanos”.
“Incluso no es sólo de los habitantes que viven más aislados o de la ciudadanía, no sólo el usuario residencial y nosotros que consumimos en nuestras casas, sino para las empresas. Esta reforma es fundamental para el desarrollo nacional, es un eje estratégico”, dijo.