De manera coordinada trabaja personal de Pemex, Conagua y Sedena desviando el cauce del Río Purificación para evitar la contaminación con hidrocarburo de la Presa Vicente Guerrero luego de la ruptura de un ducto de Pemex.
Las autoridades mencionan se desconoce desde cuando ocurrió la fisura del ducto, así como el dato precioso del inicio de derrame del hidrocarburo sobre el río,
fue detectado ayer lunes, por personal de Pemex, señaló Salvador Treviño Garza, Director de la CEAT.
“Imposible saberlo, no sabemos desde cuando estaría ahí, según algunos de los vecinos hablaban de que empezaron hace apenas tres días a darse cuenta” anotó.
Fueron cerradas las compuertas de “El Carmen” así mismo se pidió a las comunidades ejidales que suspendan el riego y la toma de esa agua.
Personal de PEMEX mediante barreras contienen el cauce del río mientras extraen el combustible derramado, trabajando con maquinaria pesada para realizar un terraplén que desvíe el río hacia las orillas y les permita recolectar el producto y trabajar en el ducto.
Cuadrillas de Conagua, acudieron a revisar hasta las compuertas de “El Carmen” realizan muestreo del agua para detectar los niveles y alcances de contaminación, Conagua pidió no abrir la compuerta hasta que los trabajos queden concluidos y ya no haya riesgo de contaminación.