Victoria Brignell, una persona tetrapléjica, fue dejada por más de una hora en un avión al llegar al aeropuerto de Gatwick, en Reino Unido, debido a que ningún funcionario del lugar se dirigió a ayudarla.
Por lo que comentó Brignell al medio ‘BBC’, para que pueda bajarse de la aeronave, debido a que no puede utilizar sus brazos o piernas, ella debe ser levantada por dos personas que la pasen de su asiento a una silla de ruedas adaptada a los pasillos estrechos del avión para después ser trasladada a su silla de ruedas afuera.
“Reservé la ayuda con tres meses de anticipación, no fue como si simplemente apareciera, sabían que vendría. Además, les recordé hace dos semanas y aún así no recibí el servicio que quería y esperaba tener”, comentó la mujer.
Aparentemente, al comienzo le dijeron que la espera tardaría tan solo 50 minutos. Sin embargo, esto no fue así: “Mi silla de ruedas llegó rápidamente, pero las personas que debían ayudarme a bajar del avión no aparecieron, estaban ocupados en otra parte”.
El personal de la línea ‘British Airways’, con quienes iba viajando, fueron los que la atendieron durante el tiempo que tuvo que esperar en el avión y, eventualmente, los que la ayudaron a salir de este.
El caso se dio a conocer debido a una fotografía de Brignell esperando en la aeronave que subió su amiga, la reportera Sonia Sodha, a la red social Twitter.
Sodha escribió: “Hola, aeropuerto de Gatwick. Mi amiga con una discapacidad, Victoria, ha sido dejada esperando en un avión que aterrizó hace una hora. Esto es realmente inaceptable”.
“Siento que en 2022 la gente no debería estar atrapada en un avión por tanto tiempo. Los aeropuertos del Reino Unido deben actuar juntos y planificar su dotación de personal de manera adecuada”, comentó Brignell.
Además, por lo que le dijo la mujer al medio, ella ya sentía miedo de viajar porque había escuchado de casos justamente como el que le sucedió a ella, en donde las personas con discapacidad tenían inconvenientes para ser movilizadas debidamente dentro de algunos aeropuertos.
Un representante del aeropuerto comentó a la BBC que el incidente ya ha sido comunicado a la empresa Wilson James, proveedor de asistencia del aeropuerto, y que se hará una investigación al respecto.
Además, agregó: “El trato recibido en el aeropuerto de Gatwick fue inaceptable y me gustaría ofrecer nuestras más sinceras disculpas a Victoria. Si bien el sector de la aviación en particular está luchando con muchas presiones, la experiencia de la Sra. Brignell es inaceptable y está muy por debajo de nuestros valores y objetivos”.
A pesar de la disculpa, la mujer afectada le comentó al medio que pretende presentar una queja oficial sobre lo sucedido.