Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Universo en Tailandia, confirmó este miércoles que demandó por difamación a Fátima Bosch, quien lo acusó el pasado 4 de noviembre de decirle “tonta”. La respuesta legal del tailandés, quien niega haber insultado a la reina de belleza, llega casi un mes después de este escándalo.
A través de las redes oficiales de Miss Universo Tailandia, Nawat publicó su decisión junto con imágenes de la demanda como prueba que ya se tomaron acciones legales. Cabe destacar que este es solo uno de los múltiples escándalos que rodean a esta edición, donde incluso se habla de una demanda hacia Raúl Rocha, presidente del certamen.
De acuerdo con el comunicado, Nawat Itsaragrisil acusa a Fátima Bosch de tergiversar públicamente (delito tipificado en México como difamación) lo ocurrido antes de Miss Universo. La mexicana habría afirmado ante los medios que el empresario la insultó y la humilló, algo que él niega por completo.
“El Sr. Nawat Itsaragrisil nunca llamó ‘tonta’ a la Sra. Fátima Bosch. Lo que dijo fue ‘daño’, lo cual se escucha claramente en las grabaciones de voz”.
Comunicado Miss Universo
Dentro del texto, Nawat Itsaragrisil escribió la frase completa que presuntamente fue malinterpretada:
“Si sigues la orden de tu director nacional, estás perjudicando; si no, puedes hacerlo. Estoy muy contenta y el buen informe se enviará a la organización…”.
Tras dichas declaraciones, la organización aseguró que, al salir de la sala, Bosch habría hecho acusaciones falsas, y que aun después de ganar Miss Universo, continuó repitiendo su versión en entrevistas, lo que habría llevado a Nawat a proceder legalmente.
Debido a ello, Miss Universo Tailandia confirmó que se ingresó una denuncia penal el pasado 12 de noviembre de 2025, y advirtió que podrían iniciar más acciones legales si detectan nuevas declaraciones que consideren difamatorias.
Finalmente, la sede tailandesa pidió a la prensa mantenerse en cautela ante la polémica que continúa, pues en caso de no hacerlo, también podrían iniciar un juicio en su contra.
“Solicitamos a todos los medios que mantengan cautela al informar sobre este asunto. De no hacerlo, podrían emprenderse acciones legales por ser cómplices de la difamación”.
Hasta el momento en que esta nota fue publicada, Bosch no se ha pronunciado contra esta demanda. Cabe destacar, que sus últimas declaraciones en Nueva York y en su mensaje oficial como reina, la tabasqueña defendió su corona.

