Este pasado lunes, autoridades de Indonesia informaron que tres niños murieron debido a la hepatitis aguda de origen desconocido, enfermedad que ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cerca de unos 20 países.
“El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda”, indicó hoy el Ministerio de Sanidad de Indonesia en su cuenta de Twitter.
Las víctimas murieron en las últimas dos semanas en Yakarta, con síntomas como náuseas, vómito, diarrea, ictericia, fiebre y convulsiones, según las autoridades, que confirmaron la causa de los fallecimientos ayer domingo.
El pasado sábado, las autoridades de Singapur informaron en un comunicado de la hospitalización de un menor con hepatitis aguda de origen desconocido.
Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el pasado 5 de abril; estos, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.
La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.
La OMS, con sede en Ginebra, recomiendan lavarse las manos, cubrirse al toser, así como test de sangre, suero, orina y heces a los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.
Los expertos creen que el agente causante de la enfermedad pudiera ser un adenovirus que se transmite por contacto o por el aire, en particular el F 41, o una variante más agresiva.
Tampoco descartan un virus aún no identificado.