El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina comenzó con el tema de Ecuador sobre lo cual México exigirá una disculpa pública por el asalto a la embajada mexicana en Quito, entre los reclamos que exige el gobierno de la 4T
“Hoy vamos a presentar la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia”, explicó el presidente López Obrador y le cedió el micrófono a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para que explicara las razones de esta denuncia y brindara contexto.
“La violenta agresión es lo que estamos llevando ante la Corte Internacional”, dijo la canciller Bárcena, destacando el papel pionero de México en el diseño desarrollo del Derecho Internacional, siendo sus principales herramientas “la razón y la Ley”, señaló.
Ante el ataque a la inviolabilidad de la embajada y la agresión física a dos de sus diplomáticos, el gobierno mexicano ha decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por el allanamiento a la embajada mexicana en Quito.
El sistema multilateral debe estar a la altura y debemos exigir que la justicia internacional sanciones y se evite un precedente de impunidad, dijo la funcionaria.
Sin duda Ecuador violó la Convención de Viena”, afirmó y mencionó que casi la totalidad de los estados apoyan los argumentos de México.
La canciller dio a conocer que el gobierno mexicano exige entre sus reclamos la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas del derecho internacional para reparar el daño moral infringido a México.