Uno de los factores que influye en el comienzo de la tercera ola de contagios de Covid-19 en México, es la llegada de la variante Delta, la rapidez con la que se propaga comienza a preocupar a las autoridades.
Desde junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la variante Delta, la cual fue detectada en 70 países, entre los que se encuentra México.
Elprimer caso de la variante Delta que se registro en México, fue en el estado de San Luis Potosí, el pasado 2 de mayo de 2021.
Posteriormente, el 25 de junio, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que se detectó el primero caso de variante Delta en esta entidad.
Poco a poco los registros de esta variante comenzaron a aumentar, hasta el momento, en estados como Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y CDMX se encuentra la más alta concentración de casos.
Esta última semana, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que en la ciudad de Zinapécuaro se detectó un brote de la variante Delta de Covid-19, por lo que se podrían considerar como los primeros contagios oficiales en la entidad.
Mientras que en Jalisco ya se ha confirmado tres casos de la variante Delta, el primero fue detectado el pasado 7 de julio y el más reciente se detectó el domingo 11 de julio.
El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informó sobre otros tres casos de esta variante.
Por lo que hasta el momento, en total México ha detectado 485 casos positivos de la variante Delta en 20 entidades con un acelerado proceso de transmisión.
Ante esto, expertos como Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, recomiendan al gobierno acelerar la vacunación.
“La vacuna es una protección individual, pero también es una protección colectiva porque impide la circulación del virus. La cadena de transmisión se reduce y además impide el surgimiento de nuevas variantes todavía más transmisibles.”