Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, confirmaron la presencia del crimen organizado en la frontera con Estados Unidos por medio de “drones comerciales”, sin embargo, reiteraron que estos aparatos electrónicos se han limitado a operar dentro de territorio mexicano y no han cruzado la frontera con el país vecino.
“En algún momento hubo un dron pero no pasó la frontera, se está en colaboración permanente. No hay información de nuevos drones que estén en este momento en la zona.
Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (Semar), aclaró que no hay presencia de drones para uso criminal en la frontera entre México y Estados Unidos.
El almirante titular de la Semar habló sobre el tipo de drones que usa el narco en México y si la delincuencia organizada los ha empleado en la frontera con Estados Unidos.
Los drones que utiliza la delincuencia son comerciales, para recreación, y se han usado en algunas áreas para usos criminales, pero no se ha detectado que ese tipo de drones estén en la frontera.
Sin embargo, el almirante reconoció que «hubo alguna información de alguno que lo vieron del lado mexicano, no al cruzar del otro lado (de la frontera)».
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó en que «en algún momento hubo algún dron que no pasó la frontera» y aclaró que «se está en colaboración permanente» con autoridades de Estados Unidos. «No hay información de nuevos drones en la frontera».
Además, la mandataria mexicana recordó que «está la operación frontera norte, con 10 mil elementos de la Guardia Nacional» con operativos en los cruces entre México y Estados Unidos.
Hay mucha colaboración entre CBP y la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la frontera, incluso, coordinación de los comandantes de Estados Unidos y de México, una comunicación directa, entonces, hay comunicacion y coordinación, no hay nada en particular de qué alertarse en este momento.
Asimismo, insistió en que «no tendría por qué haber una preocupación adicional, porque hay una ocupación», en torno a temas de seguridad, pero reconoció que «hace tiempo» se detectaron drones, sin detallar más el tema.