Este martes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard comunicó que será el próximo lunes 12 de junio cuando formalmente presente su renuncia a su cargo actual, esto ir en busca de la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.
Recordemos que unas horas antes de este anuncio, Mario Delgado dirigente nacional de Morena, habría explicado que sería hasta el domingo11 de junio cuando Morena definiría los requisitos para que las “corcholatas” se postulará oficialmente a la candidatura presidencial, a más de un año para que lleven a cabo las elecciones federales.
Sin embargo, mediante un mensaje a los medios de comunicación, Marcelo Ebrard anunció; “He resuelto también, y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaria de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana”.
Señaló que buscará enfocarse a partir de la semana entrante “con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Marcelo Ebrard no olvidó agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por el respaldo y apoyo que le ha brindado en los últimos años y dijo también, que esa buena relación entre ambos continuará.
Agregó; “Con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en toda la República Mexicana. Las políticas y avances de la Cuarta Transformación y también las propuestas sobre su futuro y cómo mantener la 4T no solo en la conducción de México sino en el ánimo y la consciencia de las y los mexicanos”.
Ebrard estuvo acompañado de legisladores de Morena, como Malú Micher, ex funcionarios como el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y ex integrantes de su equipo en la Cancillería, como Martha Delgado Peralta.
Sin embargo el anuncio de Ebrard puso en jaque a los demás aspirantes presidenciales del partido oficialista.
Por su parte la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, no ha dejado su cargo en el gobierno de la capital y expresó que no lo hará hasta que se decida el resultado de la encuesta interna del partido para la selección del candidato, aunque ante el anuncio de Ebrard Casaubon, la mañana de este miércoles llamó la atención con su mensaje mediante sus redes sociales.
Mediante su cuenta de Twitter, Sheinbaum se dijo de buen ánimo por los tiempos ‘transformadores’ en que se encuentra México con el gobierno de la 4T, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además de que llamó a tener ánimo.
Buen día. Vamos muy bien. Estoy contenta y animada. Estamos viviendo tiempos de transformación y esperanza ¡Ánimo!
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 7, 2023
El Senador Ricardo Monreal, (aspirante presidencial) tuiteó:
“El canciller Marcelo Ebrard ha anunciado su renuncia para el próximo lunes; es su derecho y respetamos su estrategia para poder competir en el proceso de sucesión presidencial. Cuando el Consejo Nacional decida, todos haremos lo propio para estar en condiciones de equidad”.
Por su parte el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, también fijó su postura utilizando sus redes sociales:
“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena luego del anuncio de Ebrard tuiteó lo siguiente:
“El próximo domingo en el Consejo Nacional de @PartidoMorenaMx , en unidad, se discutirán y aprobarán los términos de la convocatoria rumbo al proceso de 2024. #UnidadYMovilización”.
Y admitió que la renuncia del Canciller obligará a renunciar a los otros aspirantes a la brevedad.
Mientras tanto, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del PT, reclamó durante conferencia de prensa por la tarde a AMLO por dejarlo fuera de la cena con el resto de los aspirantes presidenciales.
“Es un reclamo fraterno a un compañero que no me está dando trato de compañero. La exclusión es injustificada, incorrecta, no es un trato de compañeros (…)
“El compañero Presidente, al erigirse en garante de unidad, no debe excluir a nadie. Está asumiendo una posición sectaria. Mi pecho no es bodega, pero no dejaré de señalar exclusiones. Yo voy a participar y me voy a registrar”, expresó el Diputado Noroña tras enfatizar que las encuestas lo posicionan en tercer lugar, debajo de Claudia Sheinbaum y Marco Ebrard.