La ceremonia de investidura de Donald Trump como el 47º presidente de Estados Unidos estuvo llena de detalles curiosos que captaron la atención de asistentes y espectadores.
El sombrero “estorboso”
Al entrar a la rotonda del Capitolio, previo a jurar el cargo, Trump se acercó a su esposa Melania para darle un beso, pero no lo logró por un detalle: el sombrero que eligió la ahora primera dama de Estados Unidos, azul oscuro, de ala ancha, que no le permitió a él acercarse a su mejilla. Finalmente, se conformó con hacer solo el gesto del beso.
Ese casi-beso y todo lo que representa. ¿Qué veis ahí? #InvestiduraTrumpRtve pic.twitter.com/C0VL5CBafn
— Almudena Ariza (@almuariza) January 20, 2025
El polémico gesto de Elon Musk
El magnate Elon Musk, quien dirigirá la Oficina de Eficiencia Gubernamental en la administración Trump, fue una figura estelar en la toma de posesión. Sin embargo, durante el desfile posterior, un gesto suyo desató polémica, cuando se llevó la mano al pecho y luego hizo un saludo que, para muchos, emulaba al saludo nazi.
Lo de Elon Musk haciendo el saludo nazi en la inauguración de Trump es un “ya nos da todo igual” pic.twitter.com/aWhTqpNLlo
— Alexelcapo (@EvilAFM) January 20, 2025
El “Golfo de América” y la carcajada de Hillary Clinton
Entre los asistentes a la toma de posesión de Trump estuvo Hillary Clinton, quien asistió en calidad de esposa del expresidente Bill Clinton. La cámara captó el momento en que ella soltó una carcajada cuando Trump anunció que, tal como había advertido, renombrará “Golfo de América” al “Golfo de México”.
Trump había dicho que le parecía lo correcto, dado lo “mucho que hace Estados Unidos” por México. El cambio, en todo caso, sólo será válido para fines de identificación en Estados Unidos.
Hillary laughing at Trump announcing he’s renaming the Gulf Of Mexico to the Gulf of America 😂 pic.twitter.com/UWypR7d8vb
— Adam (@AdamJSmithGA) January 20, 2025
El agradecimiento por “la belleza” de Melania
El reverendo evangelista Franklin Graham, director ejecutivo de Samaritan’s Purse, hizo una oración para pedir por el nuevo gobierno. Sin embargo, en ella incluyó un particular agradecimiento “por la belleza, calidez y la gracia” de la nueva primera dama “que muestra no sólo a este país, sino al mundo entero”.
Barron Trump y su carisma durante la ceremonia
El hijo menor del presidente, Barron Trump, se ganó el aplauso del público al participar en la toma de posesión. Durante su discurso, animó a los asistentes con gestos espontáneos, destacando por su educación, elegancia y hasta belleza.
🚨| Barron Trump el hijo menos de Donald Trump, disfruta de las ovaciones, se lleva la mano a la oreja y anima a la multitud a corear su nombre. 🇺🇸 pic.twitter.com/32N0m0A0nS
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 20, 2025
Donald Trump lanza plumas al público
Tras firmar varias anulaciones de órdenes ejecutivas de la administración de Biden, Donald Trump lanzó las plumas que utilizó hacia los asistentes, quienes felices buscaban tener el recuerdo de la fecha histórica.
🇺🇸 | AHORA: Trump revoca 78 órdenes ejecutivas de la era Biden.
pic.twitter.com/QTajdcu5OE— UHN PLUS – En Español (@UHN_Plus) January 20, 2025
Algunos compararon al presidente con un rockstar, que tras realizar sus firmas, compartió las plumas con su público. Este gesto simbólico fue recibido con ovaciones y rápidamente se volvió viral.