El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que no se les suspenda el pago de su salario a los trabajadores, ni que se les cese de sus funciones por el paro realizado derivado del rechazo a las reformas anunciadas al Poder Judicial.
Durante la conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el oficio que se envió desde su Gobierno al Consejo de la Judicatura Federal (CJF ) para dejar de pagar los salarios de los trabajadores debido a la suspensión de actividades.
En dicho documento se argumenta que el CJF incurrió en irregularidades al emitir la circular en la que dio a conocer el paro, toda vez que “la competencia no corresponde al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos sino al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.
“Mi opinión es que no se les impida la libertad, que no se les limite la libertad de manifestarse, porque si no, van a poner el grito en el cielo y nos van a acusar de represores. No, no, no, no, ahorita ya nuestro pueblo está muy consciente y todos los actores públicos tenemos que aprender a autolimitarnos”, apuntó.
“De todas formas, tienen todo el derecho a manifestarse. Legalmente lo tiene que atender el Consejo de la Judicatura, y saben ellos que no pueden dejar de prestar el servicio, pero este es un país de libertades plenas, y no hay represión”, aseveró.
No (suspender salarios en el PJ), nada, si es necesario lo corregimos. No, no, no, no, no. Es que también los servidores públicos tienen que actuar así por sus responsabilidades, pero en este caso la libertad tiene que estar por delante”, puntualizó.
Sin embargo, el mandatario mexicano hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial por este paro de labores, e incluso les solicitó sus razones de por qué están en contra de la reforma al sector.
“Hago un llamado a que los que se están manifestando recapaciten, que entren en razón que no se dejen manipular y que si hubiese alguna afectación a sus intereses, que presenten específicamente por qué ellos están en contra, porque lo que se está planteando es elegir a los jueces”, afirmó.