El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió desde Palacio Nacional que su gobierno ha sido el único que nunca ha depreciado el peso en 50 años pese a la devaluación que ha presentado la moneda en las últimas semanas.
«Ahora que hay esta inestabilidad financiera, debemos nada más tener en cuenta que desde 1970, más de 50 años, más de medio siglo, todos los gobiernos han devaluado el peso», señaló.
El Presidente se refirió así al volátil comportamiento que ha tenido el peso desde las pasadas elecciones del pasado 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum se llevó el triunfo para la presidencia.
Tras la victoria de Sheinbaum, se ha depreciado el tipo de cambio peso-dólar y han caído las bolsas de valores, especialmente por la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Asegura que el peor momento para el peso mexicano fue cuando Luis Echeverría asumió el poder en 1970 hasta 1976, algo que, dijo, continuó con el gobierno de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018.
Dicha reforma es la iniciativa del Gobierno actual que mayor nerviosismo causa en los mercados, porque permitiría elegir por voto popular a los jueces, magistrados electorales y a la Suprema Corte, con lo que podrían llegar perfiles partidistas.
No obstante, López Obrador afirmó que, por primera vez en más de cinco décadas, el precio lejos de haberse devaluado se ha apreciado.
“Y por primera vez, aún como está (la situación) resulta que (el peso) se ha apreciado 8%, no sólo no se ha devaluado, sino que tiene 8 % (de apreciación)”, enfatizó.
Aseveró que la moneda se devaluó desde el sexenio del presidente Luis Echeverría (1970-1976) y continuó su tendencia hasta el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
López Obrador apuntó que hay sectores de la población que están muy desinformados, por lo que su Gobierno se dedicará en próximas semanas a informar ya que el bloque opositor, según él, no habla de esto.
“En su conversación no está esto, ni nada que tenga que ver con el hecho de que está bien la economía, que hay empleos, de que están bien los salarios, de que la gente está contenta, no, eso no está en la conversación”, subrayó.