A pesar de que este fin de semana la Secretaría de Gobernación informó que había llegado a un acuerdo con transportistas y el paro sería cancelado, los conductores de vehículos pesados confirmaron que su movilización sigue «en pie» y se concentrarán en varios puntos del país este lunes 5 de febrero.
De acuerdo con Ignacio Granados, miembro del INDECO, el paro Nacional de Transportistas inició a las 8 de la mañana de este día y se espera que participen cerca de 150 mil conductores.
En entrevista con Azucena Uresti, Granados descartó que exista un acuerdo con el Gobierno federal y dijo desconocer el comunicado que lanzó la dependencia el fin de semana: “Seguimos en el paro, no entendemos cuál fue la intención de la SEGOB con el comunicado”.
Para esta movilización se tiene previsto que los manifestantes se coloquen sobre las laterales de las carreteras y no obstruyan ninguna caseta, es decir, no habrá ningún bloqueo; sin embargo, se espera una reducción de carriles.
El objetivo, aseguran transportistas, es colocar mantas en las principales carreteras de México para obtener un diálogo sobre seguridad con otras organizaciones y el Gobierno federal.
El 4 de febrero, SEGOB detallo en un comunicado que acordaría la instalación de mesas de diálogo para continuar los trabajos de conciliación y con ello llegar a acuerdos en torno a las exigencias de los transportistas, que piden soluciones en el tema de las extorsiones e inseguridad que sufren en su labor diaria.
Entre los puntos que había propuesta el Gobierno en un comunicado para solucionar el conflicto eran los siguientes:
- Seguridad en carreteras de parte de la Guardia Nacional y la SSPC.
- Atención administrativa de parte del Gobierno y la SICT.
- Enlace con autoridades municipales y estatales en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
La organización remarcó que buscará mantener el diálogo con el Gobierno para garantizar la seguridad de operadores del autotransporte de carga.
En un posicionamiento muy breve, la Canacar destacó que no pararán sus operaciones, mientras buscan garantizar las demandas de sus operadores.
“Somos respetuosos de las acciones que realicen otros transportistas, pero nosotros como Canacar nos mantendremos por la vía del diálogo sin detener nuestras operaciones y nuestro consejo acordó no sumarse al paro”, dijo la organización.
Quienes sí se han sumado a las protestas en las carreteras son la Asociación de Conductores Federales Unidos A.C, sindicatos y transportistas, entre otras personas. Las manifestaciones ocurren en vías como la autopista a Querétaro.

