La ONU y el gobierno de Pakistán lanzarán este martes un pedido de donaciones con el objetivo de recaudar 160 millones de dólares para ayuda de emergencia ante las históricas inundaciones que azotan al país, dijo este lunes el portavoz del secretario general de Naciones Unidas.
Más de 33 millones de habitantes de Pakistán están luchando contra las peores lluvias monzónicas en tres décadas, que han dejado al menos mil 136 muertos, arrasado innumerables casas y destruido tierras de cultivo vitales.
Y “la situación empeorará con las lluvias, que continúan”, declaró Stéphane Dujarric, portavoz de Antonio Guterres, en conferencia de prensa.
En ese contexto, “junto con el gobierno hemos previsto un llamado urgente de 160 millones de dólares para actividades de asistencia por la emergencia”, dijo, y agregó que el lanzamiento oficial de la solicitud de ayuda se realizará el martes.
La ONU “ya ha movilizado siete millones de dólares, redirigiendo dinero de otros programas, para financiar las necesidades más urgentes”, como alimentos, agua, equipamiento médico, salud materna y refugio, entre otros, precisó.
El Fondo para Respuesta de Emergencia de las Naciones Unidas ha desembolsado otros tres millones de dólares.