Tras una audiencia de más de dos horas de duración, el juez federal Ganther Alejandro Villar determinó que la exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, vinculada al caso de corrupción ‘La Estafa Maestra’, deberá permanecer en prisión preventiva debido a que existe “un elevado riesgo de fuga”.
Desde el pasado 13 de agosto de 2019, Rosario Robles permanece en el penal de Santa Marta Acatitla.
Según la defensa, uno de los argumentos que utilizó el juez fue la supuesta contradicción que existió entre la versión de Robles y la de su abogado para explicar su viaje a Costa Rica en julio de 2019. Mendieta afirma que en ese momento su clienta no tenía ninguna medida cautelar, por lo cual no tenía la obligación de informar sobre su paradero a las autoridades.
De acuerdo con el abogado, ese argumento ya había quedado superado en ocasiones anteriores del juicio.
Además, hubo otro argumento utilizado por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos: el hecho de que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene la capacidad económica para seguir en la cárcel de manera digna, principalmente gracias a que su familia cuenta con recursos monetarios para lograrlo.
Luego de los argumentos expuestos, el juez de control negó a Rosario Robles seguir su proceso en libertad, tal y como lo había solicitado la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto a través de un amparo.