Las dificultades para alimentarse generadas por el tratamiento de radioterapia que recibió a raíz de un tumor maligno en el esófago empeoraron la función renal del expresidente uruguayo José Mujica, quien ya abandonó el sanatorio en el que se encontraba internado, informó su médica personal, Raquel Pannone.
«El tiene una patología renal y las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y ha tomado menos líquido. Esto empeoró la función renal», apuntó en una rueda de prensa.
De acuerdo con esto, añadió que desde el pasado sábado Mujica se encontraba recibiendo suero en algunas horas del día para facilitar la hidratación y que este lunes fue derivado al sanatorio Casmu, donde se le hicieron estudios a raíz de este hecho.
La médica tratante de José Mujica, Raquel Panone, dijo este martes que el cáncer de esófago que padecía el expresidente uruguayo “se curó”, pero que el exmandatario, de 89 años, padece de fibrosis, producto de la radioterapia a la que fue sometido.
“El cáncer se curó. Que no tiene más, porque le hicimos, varias veces, tomografías en estos días, en diferentes lugares, no solo aquí, sino también con la gente que hizo la radioterapia, y eso muestra que no hay evidencia del tumor y lo que sí tiene es la fibrosis que queda en el esófago después de la radioterapia”, dijo en conferencia de prensa.

