El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, se declaró este lunes 1 de diciembre de 2025 culpable en un tribunal de EE.UU. por delitos relacionados con tráfico de drogas tras haberse proclamado inocente el año pasado.
Guzmán López, alias El Güero, se declaró culpable de cargos de narcotráfico y de crimen organizado en la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago.
En 2023 fue acusado junto con tres de sus hermanos de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, relacionados con su toma del liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017.
Autoridades federales mexicanas lo acusan de secuestro y traición a la patria, por presuntamente haber obligado a Zambada a tomar un avión rumbo a su captura en Estados Unidos.
Tras su detención, en julio de 2024, el hijo de Joaquín »El Chapo» Guzmán se declaró no culpable de todos los cargos en su contra.
En mayo de 2025, fiscales de Estados Unidos informaron que no pedirán la pena de muerte para Guzmán López, si era condenado por cargos de narcotráfico en el país.
De acuerdo con el portal del BOP, Guzmán López está recluido en el Centro Correccional Metropolitano (CCM) de Chicago. Su número de registro es el 72884-748.
Guzmán López, de 38 años, fue acusado de conspirar en empresa criminal continuada, importar y distribuir fentanilo, blanquear dinero y usar armas de fuego.
Joaquín Guzmán López, alias «El Güero», «Moreno» y/o «Güero Moreno», es uno de los cuatro hijos que «El Chapo» Guzmán tuvo con Griselda López: Ovidio, Griselda Guadalupe y Édgar (asesinado en 2008).
Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, también llegó a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos para declararse culpable.

