Los residentes de Rafah dijeron que los tanques se habían adentrado en Tel Al-Sultan, en el oeste de Ráfah, y en Yibna y cerca de Shaboura, en el centro, antes de retirarse hacia una zona en la frontera con Egipto.
“Recibimos llamadas de socorro de residentes en Tel Al-Sultan, donde los drones apuntaban a ciudadanos que se desplazaban desde zonas seguras”, dijo Haitham al Hams, subdirector de los servicios de ambulancias y emergencias de Rafah.
Los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica dijeron que se enfrentaron a las fuerzas invasoras con cohetes antitanque y bombas de mortero, además de hacer estallar artefactos explosivos colocados previamente.
Algunos residentes dijeron haber visto lo que describieron como vehículos blindados robotizados no tripulados abriendo fuego con ametralladoras en algunas partes de la ciudad.
Autoridades sanitarias palestinas dijeron que varias personas resultaron heridas el miércoles por la mañana por fuego israelí en la zona oriental de Rafah, donde también dijeron que algunos almacenes de ayuda fueron incendiados.
Los residentes afirmaron que los constantes bombardeos israelíes destruyeron durante la noche muchas viviendas de la zona, de donde la mayoría de la población ha huido tras las órdenes de evacuación dadas por Israel.
El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene por segundo día consecutivo una reunión de emergencia, convocada después de que un bombardeo israelí mató el domingo a 45 personas en un campo de desplazados de Rafah, según los informes de las autoridades de la Franja de Gaza.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, acuso a este país de socavar los objetivos de la ONU al provocar daños a la población civil de Gaza.
“El continuo patrón de daños civiles significativos resultantes de incidentes como los ataques aéreos del domingo socava los objetivos estratégicos de Israel en Gaza”, dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, al Consejo de 15 miembros.
Argelia presentó el martes un proyecto de resolución del Consejo que básicamente ordena a Israel “detener de inmediato su ofensiva militar” en Rafah.
El miércoles, Wood dijo a los medios que Washington lo está estudiando, pero que es poco probable que la acción de la ONU sea útil o cambie la situación sobre el terreno.
Las condenas a Israel se multiplicaron después del bombardeo el domingo de un campo de desplazados cerca de Rafah, que dejó 45 muertos, según el ministerio de Salud gazatí.
Israel inició una investigación, pero afirmó que la munición que utilizó no podía haber provocado “por si sola” el incendio, que según la Defensa Civil palestina dejó muchos cuerpos carbonizados.
Mohamad al Mughair, un dirigente de la Defensa Civil gazatí, dijo a AFP que el martes 21 personas murieron en un bombardeo similar “contra tiendas de campaña de desplazados” en Al Mawasi, en el oeste de Rafah.
El ejército israelí “no bombardeó la zona humanitaria de Al Mawasi”, afirmó por su lado un comunicado castrense.
Un asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, consideró sin embargo que la guerra, que se inició el 7 de octubre con una letal incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel, podría prolongarse hasta fin de año.
“Es posible que tengamos otros siete meses de combates para consolidar nuestro éxito y lograr lo que hemos definido como la destrucción del poder y las capacidades militares de Hamás”, dijo Hanegbi a la emisora pública israelí Kan.
Un oficial israelí de alto rango indicó al anochecer que el ejército israelí asumió el “control operativo” del estratégico corredor Filadelfia a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
El corredor, de 14 km de largo, es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.
Desde entonces, Israel manifiesta temores de que los grupos armados palestinos de Gaza reciban armas por túneles cavados bajo el corredor Filadelfia.
Las tropas israelíes ya habían ocupado el cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en la ciudad. Desde entonces, casi un millón de palestinos huyeron de la localidad.
Egipto considera que Israel evoca las sospechas sobre el contrabando a través de túneles “para justificar la continuación de la operación en la ciudad palestina de Rafah y la prolongación de la guerra con fines políticos”, dijo una fuente egipcia de alto rango citada por el medio Al Qahera News, vinculado a los servicios de seguridad de ese país.
El Ministerio de Sanidad de Gaza pidió el miércoles que se garantizaran vías seguras para la entrada inmediata de combustible y ayuda médica en Ráfah y el norte de Gaza, según una declaración difundida por los medios de comunicación de Hamás en la que se citaba al portavoz Ashraf al-Qudra.
El portavoz también pidió la creación de hospitales de campaña en estas zonas y la entrada urgente de equipos médicos.
El ministerio indicó que varios hospitales de zonas donde opera el ejército israelí habían dejado de funcionar.
Alrededor de un millón de palestinos se refugiaron en Ráfah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, tras las ofensivas israelíes en la mayor parte del resto del enclave durante más de siete meses de guerra contra los milicianos de Hamás.
Aproximadamente ese mismo número de personas han huido ya de Ráfah tras las órdenes israelíes de evacuación, según informó el martes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA.
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que había evacuado a sus equipos médicos de su hospital de campaña en el área de al-Mawasi, una zona designada para la evacuación de civiles.
En su comunicado, emitido a última hora del martes, citaba “el aumento del nivel de amenaza por parte de la ocupación israelí, los continuos bombardeos aéreos y de artillería en las inmediaciones y la evacuación completa de los residentes de los alrededores”.