La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la segunda parte del llamado Plan B electoral del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Dicha reforma tenía la finalidad, entre otras cosas, reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y salarios de los consejeros, así como establecer nuevas reglas sobre el gasto de recursos de los partidos políticos.
Al analizar la segunda parte de la reforma, las y los ministros confirmaron que hubo siete violaciones por parte de diputados y senadores de Morena y sus aliados durante el proceso parlamentario que le dio origen, las cuales tienen un “potencial invalidante” dada su gravedad.
Durante la sesión explicaron que la mayoría morenista en el Congreso no publicó ni distribuyó la iniciativa con la anticipación debida, sustituyó la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria por otra versión una vez que ya había iniciado su discusión, no otorgó un plazo razonable para discutirla y votarla, entre otras faltas.
Los ministros de la SCJN, por mayoría de votos acompañaron el proyecto de Javier Laynez Potisek, quien propuso este jueves al Pleno que se cometieron una serie de violaciones al proceso legislativo que ameritan la invalidez del decreto impugnado por la minoría del Congreso de la Unión.
El proyecto para invalidar la segunda parte del Plan B electoral de AMLO obtuvo nueve votos a favor y dos en contra de las ministras, Loretta Ortiz y Yazmín Esquivel.
Así, el Alto Tribunal declaró inconstitucional las reformas adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que crea una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.