Close Menu
Pauta MXPauta MX
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
    • Belinda deja México para filmar en España la serie ‘Carlota’
    • Propuesta de Reforma Electoral “le va a gustar a todos”: Sheinbaum
    • Creará la UAT el Instituto de Inteligencia Artificial
    • Incrementa Mexicana vuelos del AIFA a Ciudad Victoria
    • Trump insiste en tomar el control de Groenlandia
    • Señalan a Kunno como ‘mal tercio’ por ir al viaje de Nodal y Ángela Aguilar en Puerto Vallarta
    • Certificará la UAT a sus estudiantes con estándares internacionales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Pauta MXPauta MX
    Subscribe
    jueves, enero 15
    • En Portada
    • Tamaulipas

      Creará la UAT el Instituto de Inteligencia Artificial

      15 de enero de 2026

      Incrementa Mexicana vuelos del AIFA a Ciudad Victoria

      15 de enero de 2026

      Certificará la UAT a sus estudiantes con estándares internacionales

      14 de enero de 2026

      Fortalece Gobierno del Estado identidad nacional con Bandera Monumental en el Cuartel Militar de Ciudad Victoria

      14 de enero de 2026

      Iniciará UAT ciclo escolar con mejor infraestructura y equipamiento

      13 de enero de 2026
    • Nacional

      Propuesta de Reforma Electoral “le va a gustar a todos”: Sheinbaum

      15 de enero de 2026

      Cuatro traileros llevan 40 días desaparecidos sin investigación

      14 de enero de 2026

      Fiscalía investiga accidente del alcalde de Huatulco: gobernador

      13 de enero de 2026

      Choque en la autopista Matamoros-Reynosa deja cuatro muertos

      12 de enero de 2026

      Matan a balazos al periodista Carlos Castro en Veracruz

      9 de enero de 2026
    • Internacional
    • Escena
    • Viral
    Pauta MXPauta MX
    Estas viendo : Portada » Informe demuestra el impacto negativo de la nueva regla de asilo de Joe Biden en los migrantes

    Informe demuestra el impacto negativo de la nueva regla de asilo de Joe Biden en los migrantes

    0
    By Redacción on 13 de julio de 2023 Internacional

    La organización Human Rights First, realizó un nuevo informe, para el cual entrevistaron a cientos de migrantes que se encuentran por ciudades fronterizas mexicanas esperando poder tramitar sus casos de asilo para entrar a EEUU, asegura que cada día que pasa «la prohibición de asilo de Biden pone en peligro a los refugiados y subvierte la ley de refugiados».

    Recordemos que el pasado 11 de mayo llegó a su fin el Título 42, una política de la presidencia de Trump que permitía devolver o expulsar a los migrantes de manera acelerada por motivos sanitarios en el contexto de la pandemia del coronavirus. Un día después, el 12 de mayo, entró en vigor una nueva regla migratoria del actual gobierno que sigue limitando considerablemente el asilo a los migrantes ya que hace que la mayoría, aunque pudieran demostrar miedo creíble, no sean elegibles para aplicar para el asilo.

    La nueva normativa exige que para ser elegibles los migrantes que hayan viajado a través de un tercer país hayan solicitado asilo primero en él (regla del tercer país seguro) y les haya sido negado o que tengan una cita en la aplicación móvil CBP One, que ha presentado muchos problemas desde que se puso en marcha y muchos ni siquiera saben usar.

    Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes han criticado duramente la nueva regla migratoria de Biden en la frontera y en algunos casos incluso le han impuesto demandas para impugnarla, como hicieron en su momento con el Título 42. Pero muchas demandas fueron negadas por los tribunales de justicia.

    En su investigación, Human Rights First, una organización pro derechos humanos no partidista, pide al gobierno que tenga en cuenta una serie de recomendaciones, empezando por rescindir de inmediato su prohibición al asilo, dado que esta se emitió como una medida temporal, sujeta a revisión.

    La organización sustenta sus peticiones en el profundo impacto que está teniendo la normativa en los migrantes, tanto para su integridad física como para su salud mental.

    Según el informe, muchos de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos o no tienen la negación de asilo de un tercer país o no han conseguido una cita con CBP One, por lo que se arriesgan a acercarse a un puerto de entrada sin los requisitos y por tanto, asumir las posibles consecuencias, o permanecen varados durante meses esperando resolver estos requerimientos en ciudades mexicanas que el Departamento de Estado de EEUU califica como muy peligrosas y recomienda a sus ciudadanos que ni siquiera las visiten.

    Siendo extranjeros, sin conocer el lugar y marcados por sus acentos, raza, o situación legal, estas personas quedan expuestas a abusos de todo tipo. A veces, incluso, de parte de las propias autoridades.

    En el informe; Human Rights First asegura que, según trabajadores humanitarios locales de Reynosa, en Tamaulipas, en estos dos meses que han trascurrido desde el fin del Título 42 ha habido un incremento de casos de violación y secuestros en territorio mexicano.

    La investigación cita entre varios ejemplos el caso de una mujer hondureña que huyó de su país, en el que era perseguida, y estuvo viviendo sola en una carpa improvisada en el campamento de Matamoros durante tres meses, esperando poder obtener una cita de CBP One. Pero una noche a finales de mayo de 2023 un hombre que la maldijo por ser una inmigrante la violó y la amenazó con matarla si se lo contaba a alguien. Aunque gritó pidiendo ayuda, nadie acudió. Según su testimonio, su violador regresó otra noche, días después, e intento violarla otra vez, pero ella logró resistirse y escapó del campamento.

    «Aterrorizada, presentó un informe policial e intentó acceder al puerto de entrada de EEUU en Matamoros después de ambos ataques, pero los oficiales de inmigración mexicanos le bloquearon el acceso» en ambas ocasiones y cuestionaron su testimonio, detalla el informe. De cualquier manera, ella no estaba al tanto de las restricciones al asilo de la nueva normativa, por lo que de haber accedido al puerto de entrada de EEUU podría haber sido sancionada por intentar pedir asilo sin tener cita.

    “Temo por mi vida aquí. Miedo de que me maten, me secuestren o me hagan algo. En mi país era una profesional. Tuve una carrera. No vine aquí por trabajo, vine porque mi vida estaba en peligro. Y algo que nunca me había pasado, una violación, me pasó aquí”, declaró.

    El informe también recoge el testimonio de un hombre latinoamericano que llegó a la frontera entre México y EEUU en diciembre de 2022 y desde entonces ha estado intentado sin éxito obtener una cita en CBP One. Pero recientemente hombres vestidos como funcionarios mexicanos en Reynosa lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, lo secuestraron y torturaron. Aunque luego consiguió escapar, continúa experimentando fuertes dolores de cabeza, problemas gastrointestinaes y otros síntomas.

    Los secuestradores le robaron su teléfono, por lo que tuvo que comprar otro para poder seguir aplicando a la cita de CBP One, algo que ha intentado hacer cada día, sin éxito. Tras escapar, anda escondiéndose, temiendo que sus secuestradoras vuelvan a encontrarlo.

    “Constantemente escucho un fuerte zumbido en mis oídos y se siente como si la parte posterior de mi cabeza se inflara como un globo. Debido a estos síntomas, a menudo quiero estar solo y siento que el dolor y la desesperación me están superando”. Ha conseguido alojarse en una vivienda, pero dentro de poco se vence el tiempo del acuerdo y no tiene a dónde ir.

    Un testimonio más que presenta el informe es el caso de una mujer venezolana que llegó en mayo a la frontera con su hijo menor y su hermana. Allí fueron secuestrados y retenidos durante 12 días en Reynosa. Sus secuestradores les dijeron que si sus familiares no pagan un rescate les iban a quitar los órganos.

    Las dos mujeres contaron que las metieron en una habitación con otras 50 personas secuestradas, de China, Ecuador, Cuba, Honduras, México y hasta de Rusia. Había niños pequeños también. Estaban unos encima de otros. Los secuestradores les pegaban a menudo, incluso a los niños, para que presionaran a sus familiares para pagar un rescate.

    La primera noche uno de los criminales violó a la madre. “Él amenazó con matar a mi hijo y a mi hermana y me amenazó para que me quedara callada. Nos aterrorizábamos cada vez que se abría la puerta y entraban nuestros abusadores. Oramos y oramos. Nos sentimos completamente inseguros aquí en México. Estamos aterrorizados de salir; tenemos miedo de que nos lleven de nuevo», contó la mujer.

    Estados Unidos Joe Biden México Migrantes Nueva regla Título 42
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Redacción

    Related Posts

    EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe

    Trump insiste en tomar el control de Groenlandia

    Protestas en Irán: ONG reporta al menos 648 muertos desde el 28 de diciembre

    Comments are closed.

    Copyright © 2026 PAUTA MX
    • Home

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.