La pérdida de confianza en las vacunas y la desinformación, trae como resultado que la población no cuente con esquemas completos de inmunización.
Jalisco se posiciona en el primer lugar en Mexico, en contagios de este virus, con más de dos mil 400 casos acumulados de sarampión en este año, por encima de Entidades como Chiapas, Sinaloa y Ciudad de México.
Por su parte los especialistas atribuyen el repunte a una combinación de factores, principalmente la disminución en la cobertura de vacunación tras la pandemia del Covid-19 y la relajación de las medidas básicas de higiene entre la población infantil.
El director de la División de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Tonalá Leonel García Benavides, advierte que la desinformación y la pérdida de confianza en las vacunas han provocado que un amplio sector de la población -principalmente los menores de edad- no cuente con esquemas completos de inmunización contra el sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible.
Como ejemplo, menciona el caso de Chihuahua, Entidad que al cierre de 2025 encabezaba los contagios, pero logró contener la propagación mediante una campaña intensiva que permitió aplicar 1.8 millones de dosis.
El especialista subraya que pada Jalisco es indispensable reforzar las estrategias de información y sensibilización en escuelas, dirigidas a los niños y los padres de familia, a fin de recuperar la confianza en la vacunación y contrarrestar la desinformación.
Se destaca que el estado de Jalisco es una de las 11 Entidades donde se reforzará la estrategia nacional de vacunación.
Eduardo Clark Garcia, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, dio a conocer que se prevé aplicar hasta 2.5 millones de dosis semanales contra el sarampión en el país.

