Este pasado lunes Guatemala confirmó la primera muerte de mucormicosis, tras declarar el 1 de julio una alerta epidemiológica por esta enfermedad conocida como hongo negro, la cual está asociada al COVID-19.
“Este es el primer caso (de fallecimiento) que tenemos asociado de un paciente con COVID (…) Es el primer caso en Guatemala”, dijo en rueda de prensa Gerardo Hernández, director ejecutivo del Hospital San Juan de Dios de la capital, donde murió la paciente. La fallecida es una mujer de 56 años del municipio indígena de Patzicía, Chimaltenango (oeste), con antecedentes de diabetes. El diagnóstico del hongo negro se obtuvo el 23 de junio.
#Nacionales | Edwin Calgua, epidemiólogo del hospital general San Juan de Dios, dio a conocer que solo se ha registrado un caso de Hongo Negro en un paciente de COVID19. La mujer infectada de 56 años de edad falleció.
Vía: Dayana Rashon.
| #PeriodismoQueDaLaCara | pic.twitter.com/85NWnoQtjF
— Radio Punto (@RadioPuntoGT) July 5, 2021
El pasado jueves, la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, ordenó incrementar las medidas de control ante la confirmación de ese primer caso. En la alerta se determina “intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes del nuevo coronavirus que presentan comorbilidades, como diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes”.