Fueron al menos tres los elementos de la Guardia Nacional, quienes utilizaron en forma excesiva la fuerza en contra de una pareja.
La pareja viajaba a bordo de una camioneta a la que le marcaron el alto en la carretera Zihuatanejo-Guadalajara, pero el vehículo ignoró la orden.
Por tal motivo, se inició una persecución en la que resultó muerta una mujer menor de edad quien recibió dos disparos. Se supo después que la joven tenía dos meses de embarazo.
Por este incidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 70VG/2022.
Por su parte los elementos federales dijeron que dispararon a los neumáticos del vehículo. Ellos afirman que los disparos se dieron tras una persecución de siete kilómetros en la que un hombre les apuntó con un arma de fuego.
El conductor, que sobrevivió a los hechos, dijo que no amenazó a los guardias nacionales.
Las observaciones se dirigieron a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En el documento refiere que a partir de distintos datos, se corroboró el suceso que acredita que los elementos federales no procedieron conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, otros manuales, códigos y estándares internacionales vigentes al respecto.
“En consecuencia, su actuación derivó en un uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró el derecho humano a la vida, a la integridad, a la seguridad personal y legalidad, de las dos víctimas de la agresión”, determinó la CNDH.
El organismo consideró que:
- No hubo uso gradual de la fuerza
- Los elementos no buscaron reducir daños
- No itentaron utilizar maniobras menos letales
- Tampoco acreditaron el uso de sus armas.
La CNDH pidió a la titular de la SSPC que las víctimas directas e indirectas sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas. Lo anterior para atender la reparación del daño que también debe considerar una compensación justa, tomando en cuenta la gravedad del suceso.
Además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá otorgarles medidas de rehabilitación tanatológica y psicológica, también proveerles medicamentos y materiales gratuitos, derivado de las secuelas.
La Secretaría debe establecer una denuncia y seguimiento administrativo en contra de los tres elementos de la Guardia Nacional. También participar en la integración de la carpeta de investigación ministerial sobre el caso.
Como parte de la prevención de este tipo de abusos, la CNDH solicitó a la SSPC que capacite a elementos de la GN sobre los lineamientos del Manual del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, específicamente sobre el uso legítimo de las armas de fuego, dirigido a elementos de la GN adscritos a la Dirección General de Carreteras e Instalaciones, Estación en Guadalajara.
Quizá te interese: Tormenta de arena azota Mexicali