El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación de este jueves 9 de noviembre el término de la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benitez.
A dos semanas de que el huracán Otis tocó tierra como categoría 5 en Guerrero, se puso fin a la declaratoria de emergencia pese a que ambos municipios continúan sin servicios públicos, además de que las calles continúan con escombros.
La Coordinadora Nacional de Protección Nacional, Laura Velázquez Alzúa, determinó la eliminación de la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benitez.
Esto con fundamento en lo dispuesto por:
- artículos 26 y 30 Bis fracción XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
- artículo 19, fracción XI de la Ley General de Protección Civil; 22, fracciones XX y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
- artículos 10 y 11 del Acuerdo que establece los Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales (lineamientos) publicado en el DOF el 6 de junio de 2023
Entre las personas no localizadas, se detalló que hay al menos seis extranjeros, quienes son buscados por sus gobiernos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que habló con el sector hotelero e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para reactivar y recalcó que el compromiso es tener más de 30 hoteles funcionando para marzo y abril, en cuyos espacios funcionen 3 mil habitaciones.