El humo blanco salió de la Capilla Sixtina. Las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron y se escucharon en todo el mundo. ¡Habemus Papam! Los 133 cardenales reunidos en el Cónclave ya se pusieron de acuerdo para elegir al nuevo Papa, quien será el líder de la Iglesia Católica, tras la muerte de Francisco, ocurrida el 21 de abril pasado.
Desde la chimenea instalada en la Capilla Sixtina salió humo blanco minutos después de las 10:00 horas para anunciar que la Iglesia tenía a un nuevo líder, quien continuará con la misión religiosa y con el legado del primer Papa latinoamericano. Con ello, además las campanas repicaron en Roma y en todas las iglesias del mundo para anunciar que hay un nuevo pontífice.
Fue luego de cuatro votaciones, que los cardenales llegaron a un consenso y eligieron al Papa 267 de la Iglesia católica, lo que desató el júbilo entre las miles de personas que por segundo día se dieron cita en la Plaza de San Pedro a la expectativa de conocer la decisión de los religiosos en el cónclave.
Ahora, el elegido será cuestionado por los cardenales sobre si desea o no aceptar el nombramiento. Asimismo, el nuevo sumo pontífice deberá comunicar su nombre papal.
Se espera que el cardenal protodiácono Dominique Mamberti pronuncie la frase “Habemus papam” ante los fieles que se encuentran en la plaza de San Pedro, para luego presentar al nuevo papa.

