Luego de que se anunciara la reelección del presidente Nicolás Maduro que extendió al ‘Chavismo’ a 25 años de hegemonía en Venezuela, un sector de la población ha realizado protestas en distintas ciudades del país.
Cientos de personas salieron a la calle con cacerolas, banderas o en motocicleta, gran parte de ellas de barrios populares de Caracas, para protestar. Los manifestantes quemaron también carteles de campaña con el rostro de Maduro.
Nueve gobiernos latinoamericanos piden una reunión en la OEA para abordar la situación, mientras que el Gobierno de Maduro exigió la salida de personal de diplomático de siete países. Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, anuncio una investigación contra la líder opositora María Corina machado por un supuesto ataque al sistema electoral.
Decenas de militares de Venezuela han lanzado bombas lacrimógenas contra ciudadanos que salieron a protestar en Caracas en rechazo al resultado de las presidenciales que otorga al presidente Nicolás Maduro el 51,2 % de los votos.
Luego de caminar cerca de 10 kilómetros por el este de la capital venezolana, los miles de manifestantes llegaron a un punto cercano a la autopista principal, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron la continuación de la caminata.
EFE constató que los uniformados dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes y detuvieron a una veintena de ellos, mientras persisten las protestas y la movilización de personas en varios puntos de Caracas.
El presidente argentino, Javier Milei, describió como “estafa electoral” los resultados de los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela y rechazó el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, que dio por ganador a Nicolás Maduro.
“Ni él se cree la estafa electoral que festeja. La República Argentina tampoco”, dijo sobre Maduro.
“No reconocemos el fraude, llamamos a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de derecho en Venezuela, y le recordamos al pueblo venezolano que las puertas de nuestra patria están abiertas para todo hombre que elija vivir en libertad”, agregó.