Tras el anuncio de el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las farmacias podrán vender vacunas contra la Covid-19, Juan de Villafranca, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) afirmó que será de gran utilidad y ve con buenos ojos el seguir la estrategia de otros países que continúan aplicando el refuerzo.
“Hay que ver qué variables pueden servir como refuerzo, ya que hay algunas que funcionan y otras no tanto”, dijo.
Mediante una entrevista el experto precisó que el tema de las vacunas es diferente al de los medicamentos, ya que hay una demanda muy grande de la inmunización, lo que genera escasez. Además, indicó que en el tema de las vacunas requiere de comprar grandes cantidades y con un cierto tiempo de anticipación.
En base a esto de Villafranca señaló que habría que evaluar las condiciones para ver la posibilidad de comercializar las vacunas en farmacias; sin embargo, por el momento es un proceso complejo.
De Villafranca señaló que existen dos puntos de vista en el tema de la venta de medicamentos falsos: existen los opioides en el que auténticamente se falsifica y se colocan otro tipo de productos en la caja; segundo, el caso de los medicamentos que se roban de hospitales y los venden en los tianguis y la situación en el que las medicinas son robados a los camiones que los transporten o a los almacenes.
Por otra parte, el especialista destacó que los medicamentos deben tener trazabilidad; es decir, todo aquello que implica su transportación en condiciones de redes frías.
Dijo también que ha habido un incremento de falsificación de medicamentos, debido a que, al no encontrar medicamento en el Centro de Salud, acuden a otros lugares a comprar sus receta, el cual, terminan por venderles sus opioides falsificados.
“A veces la gente cree que la gente está comprando un medicamento más barato y no sirve”, indicó.