Estados Unidos está preparado para lo que podrían ser importantes ataques de Irán o sus aliados en Oriente Medio tan pronto como esta semana, dijo el lunes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Kirby dijo a periodistas que Estados Unidos había aumentado su postura de fuerza en la región en los últimos días y que compartía la preocupación de Israel por un posible ataque respaldado por Irán, después de que la república islámica y Hamás acusaran al Estado judío de llevar a cabo el asesinato de un líder del grupo islamista palestino en Teherán el mes pasado.
“Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que nuestros pares israelíes respecto del posible momento en que ocurra. Podría ser esta semana”, dijo Kirby a periodistas.
“Tenemos que estar preparados para lo que podría ser un conjunto significativo de ataques”, añadió.
Israel está preparado para un ataque importante desde el mes pasado, cuando un misil mató a 12 jóvenes en los Altos del Golán, ocupados por Israel, y respondió matando a un alto comandante de Hezbolá en Beirut.
Un día después de esa operación, Ismail Haniye, líder político de Hamás, fue asesinado en Teherán, lo que provocó promesas iraníes de represalias contra Israel.
“Obviamente, no queremos que Israel tenga que defenderse de otro ataque como el de abril. Pero, si eso es lo que se les viene encima, seguiremos ayudándoles a defenderse”, dijo Kirby.
El Pentágono informó el domingo de que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había ordenado el despliegue de un submarino de misiles guiados en Oriente Medio y que el grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln acelere su despliegue en la región.
La amenaza de un ataque iraní se da mientras las fuerzas israelíes proseguían el lunes sus operaciones cerca de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, en medio de la presión internacional para alcanzar un acuerdo que ponga fin a los combates en Gaza y evite un conflicto regional más amplio con Irán y sus aliados.