Durante las últimas semanas, se ha observado un incremento en las hospitalizaciones en México a causa de enfermedades respiratorias, entre las cuales se incluye el Covid-19.
Expertos indicaron que la variante jn.1, conocida como pirola, se espera que impacte con intensidad en las próximas semanas, anticipándose la posibilidad de una nueva oleada de contagios.
Varios expertos en salud hacen un llamado a la sociedad mexicana a vacunarse, utilizar medidas como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la ventilación de espacios.
El infectólogo Alejandro Macías expresó que en este momento ya no hay tiempo para una campaña de vacunación emergente y lo ideal es implementar vacunas actualizadas, ante la llegada de la variante pirola.
Cabe destacar, el gobierno federal aún lleva a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, que inició el 16 de octubre y culmina hasta el 31 de marzo. El infectólogo Alejandro Macías en entrevista explicó “es mejor ponerse la vacuna ancestral, que no tener nada”.