La pandemia del coronavirus en la India, donde se están registrando cifras récord de más de 350.000 casos diarios (más de un tercio del total global) es “desgarradora”, ha alertado el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes 26 de abril.
“La situación en la India es más que desgarradora” y la OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye concentradores de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio”, señaló el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.
El experto etíope indicó que la OMS ha situado a 2.600 miembros de su personal en el país para apoyar la respuesta de las autoridades sanitarias indias en el terreno. Tedros añadió que “a nivel mundial la pandemia sigue intensificándose, con los casos subiendo por novena semana consecutiva y las muertes por sexta”.
“Ha habido tantos casos globalmente en la semana pasada como en los primeros cinco meses de la pandemia”, ejemplificó el máximo responsable de la OMS, quien matizó que en algunas regiones del mundo (entre ellas América y Europa) los casos semanales están descendiendo ligeramente.
Según la OMS, los casos globales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia ascienden a 146 millones, de los que 3,1 millones fallecieron, mientras que las redes sanitarias nacionales indican que en el planeta ya se han distribuido más de mil millones de dosis de vacunas.
La India evidencia imágenes desgarradoras que han dejado atónito al máximo organismo de salud: cadáveres ardiendo en crematorios improvisados, familiares que realizan los ritos finales al pie de las víctimas del coronavirus.
Los casos crecen de forma alarmante en India desde hace nueve semanas y sólo la última alcanzaron los 5,7 millones de infecciones, aunque la OMS está convencida de que los casos reales fueron muchos más.