Cientos de internautas quedaron sorprendidos ante una serie de imágenes y videos que supuestamente muestran al Río Nilo, en Egipto, convertido en “sangre” como cuando “Moisés”, según Exodo, siendo la primera plaga de bíblica.
Las fotografías se hicieron virales rápidamente y cientos de personas comenzaron a preguntarse qué podría estar causando ese color tan particular en el cuerpo de agua, o si el mundo estaba frente a su final o era un castigo enviado por Dios.
“Moisés extendió su vara sobre las aguas del Nilo, y las aguas se convirtieron en sangre. Y los peces que había en el Nilo murieron, y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto”, se lee en el versículo 21 del capítulo 7 del libro del Éxodo.
Este fue el primer castigo que Dios envió sobre Egipto para obligar a Faraón a liberar al pueblo hebreo de la esclavitud, por lo que de inmediato asociaron el extraño fenómeno a la plaga bíblica, sin embargo, pronto surgieron las explicaciones científicas.
🇪🇬 | El Río Nilo rojo causa pánico por su presagio bíblico..
Las redes sociales se movieron desde este lunes luego que se difundieran videos de cómo amaneció el río Nilo rojo en #Egipto. pic.twitter.com/inRtHPk4K1— Alerta Mundial / Terremotos y Desastres (@AlertaMundial19) November 14, 2023
Los científicos señalaron que el color se debe a una alta concentración de algas rojas. Estas son microscópicas y contienen unas toxinas que pueden acumularse en los mariscos y envenenar a los animales que los consumen.
Este tipo de algas están presentes en ríos y mares profundos debido a que sus pigmentos se abastecen de la luz del sol que penetra en el agua. Una vez que los pigmentos absorben la luz azul y reflejan la roja, se convierten para mostrar su característico color rojizo.
Sin embargo, las imágenes que circularon en redes sociales no corresponden al Río Nilo, sino que se trata de la Laguna Roja de Chile, un lugar desconocido que debe su inusual color a sedimentos y un alga que se disuelven en algunos lagos y lagunas.