El peso mexicano ha recibido un nuevo golpe este viernes, 7 de junio, ahora desde Palacio Nacional. Alrededor de las 09:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio llegó a dispararse hasta los 18.39 pesos por dólar luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado por hecho que la reforma al Poder Judicial se llevará a cabo en este sexenio, cuando entre la próxima legislatura.
“Las declaraciones del presidente no ayudan al tipo de cambio”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
La moneda cotizaba en 18.2830. pesos por dólar, su peor nivel desde octubre de 2023, lo que representa un retroceso de 2.21% respecto al cierre que reportó Banco de México el jueves. De acuerdo con Investing.com, el nivel más alto que alcanzó fue de 18.34 pesos por dólar, después de las declaraciones del presidente en su conferencia mañanera.
“La justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea, son cosas de definición”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
“Hay ministros que son como empleados de las grandes corporaciones, o de los magnates. Si hay que reformar al Poder Judicial, vamos a hacerlo. Y de manera ordenada, sin autoritarismos” sostuvo el mandatario al tiempo de señala que estarán abiertos al diálogo durante el proceso.
López Obrador también celebró el hecho de que el sindicato del Poder Judicial quiera participar en la reforma, quienes quieren que se garanticen sus derechos laborales. “¡Claro que se van a respetar sus derechos!”, sostuvo López Obrador.
Al inicio de la jornada, el tipo de cambio cotizaba en 17.8510 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.21% respecto a los 17.8881 pesos que reportó Banco de México (Banxico) al cierre del jueves.
Banco Base estimó que el tipo de cambio podría alcanzar los 18.50 pesos por unidad.