El presidente argentino, Javier Milei, emitió el Decreto 48/2023 con el que planteó la reestructuración del sector público y sus contratos, lo que podría dejar sin empleo a más de 7 mil servidores públicos.
Milei continúa cumpliendo sus ofertas de campaña sobre la reducción del gasto público y como parte de ello, anunció la emisión de un decreto que cancela el contrato de 7 mil empleados del Estado, iniciados en este 2023.
Estableció un periodo de 90 días para revisar y reestructurar el sector público, afectando también a otros contratos estatales, aunque el decreto tiene consideraciones para los casos en los que no habrá recontrataciones.}
En el primer artículo del decreto se estipula que las contrataciones realizadas en el marco de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, del Decreto N° 1109 de diciembre de 2017, y otras modalidades que concluyan al 31 de diciembre de 2023, no serán renovadas a partir del 1° de enero de 2023 en organismos específicos.
Las excepciones contempladas para la recontratación de personal refiere, entre otras, a aquellas derivadas de “cupos regulados por ley u otras protecciones especiales”.
Además, considerarán a personal “que haya estado prestando servicios antes del 1° de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación”.
También, su permanencia dependerá de la evaluación del titular de cada jurisdicción, si se advierte indispensable para el funcionamiento de la dependencia.
Mientras tanto, tras dar a conocer este decreto, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar advirtió que habría un paro general de labores y una movilización para este miércoles.