El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a miembros de la familia Hysa de México, alegando que utilizaron su imperio de casinos y restaurantes como fachada para lavar dinero del Cártel de Sinaloa.
En su cuenta oficial de X, el Departamento de Tesoro informó:
“Hoy, el Tesoro ha impuesto sanciones y ha tomado medidas para cerrar numerosos establecimientos de juego con sede en México involucrados en el blanqueo de capitales relacionado con los cárteles.
Seguiremos persiguiendo a quienes apoyan a los cárteles terroristas de la droga”.
Ya en su sitio web, el Departamento estadounidense aseveró que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) se unieron al Gobierno de México para atacar al Grupo de Delincuencia Organizada Hysa y a numerosos establecimientos de juego con sede en México involucrados en el lavado de dinero relacionado con el cártel y una gran cantidad de otras actividades delictivas en México y Europa.
Así mismo, destaca que “esta acción coordinada” es el resultado de los recientes compromisos entre Estados Unidos y México, asegurados durante el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.
“Estados Unidos y México están trabajando juntos para combatir el lavado de dinero en el sector del juego de México. Nuestro mensaje a aquellos que apoyan a los cárteles es claro: Usted será responsable”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera John K. Hurley. “Agradecemos al Gobierno de México su sólida asociación en este esfuerzo”
La OFAC sancionó hoy a 27 individuos y entidades, y FinCEN propuso una medida especial para disudir el acceso de 10 establecimientos de juego con sede en México al sistema financiero de los Estados Unidos debido a problemas de lavado de dinero.

